Tres en raya triple:
El tablero está formado por tres cuadrados concéntricos, con sus lados paralelos, unidos sus ángulos y lados con líneas rectas, dejando limpio el cuadrito interior. Se juega con nueve peones y hay que lograr poner tres línea. El que consigue esto quita a su contrincante una de sus piezas, pudiendo escogerla. Cuando un jugador se queda sólo con cuatro peones puede hacerlos saltar por encima de los de su contrincante para ocupar el punto que más le convenga, pero cuando únicamente tenga dos peones pierde el juego. Este juego también se puede llamar “Alquerque de nueve”.
REGLAS DEL ALQUERQUE DE 9
¿Cuál es el objetivo del juego?
Cada jugador dispone de nueve
fichas, peones u "hombres", que se mueven en el tablero entre
veinticuatro intersecciones o cruces de líneas. El objetivo del juego es hacer
molinos (es decir, líneas horizontales o verticales de tres fichas, nunca
diagonales) y de esta manera ir quitándole fichas al oponente hasta dejarle con
menos de tres piezas o sin posibilidad de hacer ningún movimiento.
¿Cómo
se empieza?
El juego comienza
con un tablero vacío. Los jugadores se turnan para ir colocando sus piezas en
las intersecciones (cruces de líneas) vacías. Si un jugador es capaz de formar
una fila de tres piezas a lo largo de una de las líneas del tablero, tiene un
"molino" y puede eliminar una de las piezas de su oponente en el tablero.
Los jugadores deben eliminar cualquier otra pieza antes de eliminar una pieza
de un molino formado. Una vez que las dieciocho piezas se han colocado, los jugadores se turnan moviendo.
¿Cómo
se mueven las piezas?
Al igual que en la etapa de
colocación, un jugador que coloca tres de sus piezas en línea en el tablero
tiene una línea de molino y por tanto adquiere el poder de eliminar una de las
piezas de su oponente, la que elija libremente evitando la extracción de piezas
que formen parte de molinos ya hechos, siempre que haya otras fichas
disponibles. Las piezas quitadas no podrán ser colocadas de nuevo. De esta
forma se van eliminando fichas del tablero. Pueden moverse fichas que formen
parte de un molino, pero en el siguiente turno el jugador no podrá regresarlo
al mismo sitio para volver a formar de nuevo el molino. Antes tendrá que mover
otra ficha, a menos que no le queden más fichas.
Tres en Raya Cuádruple:
Variante formada por cuatro "tres en raya" simples. Los jugadores tienen cinco peones, cada uno, y los colocan y mueven igual que en el tres en raya sencillo, ganando el primero que llega a situar sus tres peones en una línea recta.
Tres en Raya quíntuple:
Variante formada por cinco tres en raya, en forma de cruz, de tal manera que uno de ellos está en el centro y cada uno de los otros forma un brazo de la cruz. Con esta disposición se puede jugar a un juego conocido como “el zorro y las gallinas”.
Five-in-a-row es una extensión del conocido Tres en raya en el que en un tablero algo más grande círculos y cruces se enfrentan a ver quién consigue primero el objetivo. El ordenador es casi implacable pero se le puede ganar.
No estoy seguro a quien beneficia la la estrategia ganadora de este juego desde el punto de vista teórico: la limitación de tamaño del tablero (no infinito) y verlo jugar en el modo auto-play parece indicar que el resultado final puede ser un empate forzado. En cualquier caso competir contra la máquina no resulta nada fácil.
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