sábado, 11 de diciembre de 2021

Hundir la flota (Batalla naval, Los barcos)


Presentación:


Hundir la flota,. Batalla naval, Los barquitos, Hundiendo barquitos, o en inglés "Battleship"; es un juego tradicional de estrategia de sencilla elaboración (lápiz y papel) en el que también interviene en parte la suerte.


Objetivo:

Hundir la flota del adversario.


Instrucciones:


Se precisan dos tableros (un para cada jugador). Cada tablero consta de dos cuadrados con casillas p. e. de 10 x 10, que se suelen dibujar sobre papel cuadriculado) y se coloca de forma que no sean visible para el adversario (Poniendo, por ejemplo,una pantalla central entre ambos contrincantes).

En uno de los tableros se registran los "disparos" propios sobre el contrincante y su resultado, y en el otro la posición de la flota propia y las coordenadas de los disparos enemigos.

Previamente se han de acordar las dimensiones de los tableros y de la flota. Una flota habitual puede contener un portaaviones (cuatro cuadritos), un crucero (tres), un submarino (dos) y 
una lancha (una casilla aislada). Las naves se posicionan en vertical u horizontal, no en diagonal.
Existen otras  posibles distribuciones: 

1 Porta Aviones ( 5 Cuadrados ).
1 Acorazado ( 4 Cuadrados ).
1 Crucero ( 3 Cuadrados ).
2 Destructores ( 2 Cuadrados ).
2 Submarinos ( 1 Cuadrado ).

El espacio se topografía mediante filas y columnas pudiendo utilizarse letra o números al caso. Es habitual consignar las filas con letras mayúsculas y las columnas con números.


Reglas:


Cada jugador comienza disponiendo la flota propia sobre uno de sus tableros. No se puede poner dos barcos en contacto.

Se juega por turnos (el inicio se puede sortear). Cada jugador elige unas coordenadas para su disparo (fila, columna) y anota el disparo en el tablero destinado a la flota enemiga.

El oponente certificará el éxito de ese disparo. Existen tres posibilidades:
  • a) ¡Agua! (la "bomba" no ha alcanzado ningún barco)
  • b) ¡Tocado! (la "bomba" ha alcanzado una parte de una nave.
  • c) ¡Hundido! ("La bomba" ha completado la destrucción de una de las naves)
Si hubo fallo (¡agua!) corre turno. Si ha alcanzado algún barco vuelve a disparar.
Si un barco resulta hundido se marcan las casillas contiguas (al no poder poner barcos uno junto al otro, esas casillas serán siempre ¡agua").

Se continúa hasta que una de las flotas ha sido completamente aniquilada. 


Habilidades y destrezas: 

Un juego con interesantes aplicaciones en matemáticas. La representación sobre ejes es la esencia de este juego. La posición de puntos sobre coordenadas es lo que se practica aquí. De hecho se puede jugar en matemáticas a este juego para aprender la posición de puntos sobre los ejes. Incluso tiene aplicación en la didáctica de la geografía. 
Los tableros pueden realizarse sobre tablas, ejes centrales de coordenadas (incluso  números negativos, etc.). Podría complicarse el juego haciéndolo tridimensional (incluyendo aviones) y usando las tres dimensiones del espacio. 


Comentarios

Nada como el juego con personas físicas; pero si quieres ir practicando puedes hacerlo en la red:

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