martes, 23 de noviembre de 2021

Bridg-it

Presentación:

El Bridg-it es una versión particular de una clase de juegos, que fueron inventados en los años 50 por el matemático Claude Shannon, denominados juegos de conexión de Shannon.

El juego del Bridg-it está englobado, además en los llamados juegos de “lápiz y papel” y fue inventado como tal por un profesor de la Universidad de Brown, David Gale, a finales de los años 50. Por eso inicialmente recibió el nombre de “El juego de Gale”, que se mantuvo hasta que se empezó a comercializar adoptando el nombre de Bridg-it.

La primera vez que apareció algo publicado sobre este juego fue en los años 60. Martin Gardner escribió una columna en la revista Scientific American sobre el juego de Gale que más adelante se registraría como Bridg-it.

El Bridg-it fue resuelto por Oliver Gross en los años 60, quien obtuvo una estrategia ganadora para el primer jugador, y ésta fue publicada por Martin Gardner en la revista Scientific American.


Se trata de un juego de lápiz y papel para dos personas que deben jugar con sendos bolígrafos de distintos colores, construyendo inicialmente el "tablero" a base de igual cantidad de puntos de cada color y dispuestos de igual forma a como se ve en la figura (los círculos huecos serían de un color y los llenos de otro).

Objetivo del juego:

Cada jugador intentará construir un camino que una dos lados opuestos del tablero a base de trazos de su color. Gana la partida quién lo consiga primero.


Reglas:

  • Se construye un tablero a base de puntos de dos colore sobre papel cuadriculado como se muestra en la figura
  • Se sortea el orden de juego. A continuación se van alternando los movimientos de los jugadores.
  • Cada jugada consiste en unir con un trazo cualquier par de puntos, del color correspondiente al jugador, que sean contiguos horizontal o verticalmente, pero no en diagonal.
  • No está permitido cruzar un trazo ya dibujado en el tablero.

(En el ejemplo gana el jugador que usa línea continua)

Comentarios: 

Se trata de un juego que quienes se inician en la programación pueden diseñar para jugar en el ordenador (la UCM lo incluye en algunas de sus prácticas)

Puede jugarse on line en este enlace: 



Otros nombres: "Pipe-lines" (Tuberías)


Conocido también como "Pipe-lines" es juego pensado para dos jugadores en el que desarrollaremos agilidad mental y estrategias con visión espacial, debemos ser los primeros en unir una línea de puntos de un extremo a otro del papel, pudiendo hacerlo en horizontal o en vertical. el primero que lo consiga  será el ganador. Preparar este juego es sencillo, en una hoja en blanco dibujaremos unos puntos cada línea horizontal y vertical de un color diferente como mostramos en la imagen inferior. Pueden ser tantas lineas de puntos como queramos, cuanto mas grande mas difícil sera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con lápiz y papel: "Math dice"

Math dice    Presentación: Un juego de dados para toda la familia pero sobre todo para que los más pequeños que les servirá para repasar la...