Antonio Omatos nos presenta un interesante juego de estrategia en su blog MATEMATICZANDO LA REALIDAD (APRENDER MATEMÁTICAS DE FORMA DIFERENTE)
Presentación:
El asalto es una variante del juego del zorro y de los gansos. Se basa en la idea de unas fuerzas numerosas, pero pobremente armadas (24 soldados), que asaltan una poderosa, pero pequeña fortaleza defendida por dos oficiales. Se juega al asalto en muchos países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra. Los ingleses lo re-nombraron a ‘Oficiales y Cipayos‘ después de la rebelión india en 1857-1858, cuando las tropas indias (cipayos) se rebelaron contra sus oficiales británicos
El tablero es el mismo que el del solitario inglés.
Objetivo del juego
Los oficiales, con libertad de acción deberán defender la fortaleza del asalto de veinticuatro soldados con movimientos restringidos.
- Los soldados culminan el asalto cuando han ocupado todas los puntos del interior de la fortaleza, o bien cuando los oficiales no se pueden mover.
- Los oficiales impedirán el asalto y ganarán cuando el número de soldados sea inferior a 9.
Reglas del juego
- Se colocan las fichas en la posición inicial, según el dibujo (oficiales en rojo, soldados en azul).
- Los jugadores se mueven por turno.
- Los soldados comienzan la partida moviéndose, uno de ellos, a una casilla vacía, siempre hacia delante, en vertical o diagonal, nunca hacia atrás. Solo pueden desplazarse a la izquierda o derecha los soldados que, por sus posición inicial, no tienen otro movimiento posible.
- Los oficiales pueden desplazarse en todas las direcciones a una casilla contigua vacía.
- El oficial captura a un soldado saltando sobre él. Puede capturar varios en un solo movimiento por medio de varios saltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario