Yahtzee
Presentación: Un juego muy popular en los países anglosajones que además tiene la ventaja de que es un juego al que podemos jugar en solitario. Este popular juego de dados fue inventado en el 1954, por una pareja canadiense, con el propósito de entretener a sus invitados en su yate.
Reglas:
- Materiales: 5 Dados de 6 caras. Papel y bolígrafo.
- 1 o más jugadores.
- Se jugaran las rondas que deseemos
Instrucciones de juego:
La hoja de puntuación. En el yahtzee, se lleva la cuenta de los puntos en una hoja de papel con una columna de 13 recuadros. En cada turno, debes llenar un recuadro con base en tu mejor puntuación. Solo puedes llenar cada recuadro una sola vez. Si no puedes ingresar una puntuación en uno de los recuadros o eliges no hacerlo, debes colocar un 0.
Puntuaciones en la sección superior. En la sección superior, debes obtener una puntuación de por lo menos 63. Si lo haces, obtienes una bonificación de 35 puntos al terminar el juego.
En la sección superior, hay seis recuadros. Para anotar puntos, debes tirar los cinco dados. Luego valorar las opciones en que has sacado números repetidos. Sumar los valores de la mejor opción e ingresar este valor en el recuadro correspondiente de la sección superior. Solo puedes llenar un recuadro en cada turno.
Ejemplo: Obtienes en una tirada 5,3,3,5,2. Puedes escoger (5 x 2 = 10) ó (3 x 2 = 6). Puedes elegir. Si eliges 10 has de anotar en la casilla 5, tus 10 puntos. Ya no podrás volver a usar esta casilla.Si obtienes 5 en cuatro dados en tu siguiente turno, te perderás la oportunidad de anotar una puntuación más alta en ese recuadro.
Puntuaciones en la sección inferior. En lugar de que los recuadros estén etiquetados como números, se utilizan frases como "trío" ó "full".
Puntuaciones en la sección superior. En la sección superior, debes obtener una puntuación de por lo menos 63. Si lo haces, obtienes una bonificación de 35 puntos al terminar el juego.
En la sección superior, hay seis recuadros. Para anotar puntos, debes tirar los cinco dados. Luego valorar las opciones en que has sacado números repetidos. Sumar los valores de la mejor opción e ingresar este valor en el recuadro correspondiente de la sección superior. Solo puedes llenar un recuadro en cada turno.
Ejemplo: Obtienes en una tirada 5,3,3,5,2. Puedes escoger (5 x 2 = 10) ó (3 x 2 = 6). Puedes elegir. Si eliges 10 has de anotar en la casilla 5, tus 10 puntos. Ya no podrás volver a usar esta casilla.Si obtienes 5 en cuatro dados en tu siguiente turno, te perderás la oportunidad de anotar una puntuación más alta en ese recuadro.
Puntuaciones en la sección inferior. En lugar de que los recuadros estén etiquetados como números, se utilizan frases como "trío" ó "full".
Trío (tres dados con el mismo valor). La puntuación obtenida (y que se anota en la casilla "trío" será el valor del trío (suma de los tres valores) más la suma de los valores de los otros dados.
Ejemplo: 5, 2, 4, 5, 5. Puntuación: (5 x 3) + 2 + 4 = 21
Póquer (4 iguales). Se suman igualmente los valores y se colocan en la casilla "4 iguales"
Ejemplo: 2, 2, 2, 6, 2. Puntuación: (2 x 4) + 6 = 14
Full (trío + doble). Cualquier full tiene una puntuación de 25 puntos sea cual sea el valor de los dados.
Ejemplo: 4, 4, 4, 1, 1. Puntuación: 25.
Escalera corta (4 dados en orden secuencial). Cada escalera corta puntúa 30.
Ejemplo: 1, 3, 4, 5, 6. Puntuación: 30.
Escalera larga (los 5 dados en orden secuencial). Puntúa 40.
Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5. Puntuación: 40.
Yahtzee (un quíntuplo: los cinco dados con el mismo valor). Puntúa 50 la primera vez que lo obtienes. Las siguientes 100.
Azar (dados sin combinación especial). Puedes usar esta casilla si no se produce algu na de las combinaciones anteriores o mejora la puntuación correspondiente a ella. Puntuación: se suman los valores.
Ejemplo: 4, 4, 6, 6, 6. Puntuación: 26
PUNTUACIÓN TOTAL: Puntuación superior + Puntuación inferior
Puntuación superior: Suma total (+ 35 puntos si es mayor que 63)
Puntuación inferior: Suma total (+100 puntos por cada yahtzee extra)
¿Cómo jugar?
Determinar quién juega primero. Puedes jugar por lo menos con dos jugadores. Si es un grupo grande, pueden jugar en equipos. Se echa a suertes quién comienza a la mayor puntuación de un tirada con los cinco dados.
Tirar los dados en un turno. Puedes tirar los dados hasta tres veces durante tu turno. Al tirar los dados, puedes maximizar tu puntuación por medio de estrategias y optar por quedarte con el valor que hayas obtenido en cada dado o volver a tirarlo en la siguiente posibilidad.
Se completan los 13 turnos. Conforme avance el juego, trata de llenar todos los recuadros, pero solo puedes llenar cada uno de ellos una sola vez, así que piensa bien con cuáles puntuaciones quedarte.
Estrategias
Maximiza tus probabilidades de obtener un yahtzee. Recuerda que cada yahtzee adicional después del primero vale 100 puntos.Aprovecha cada oportunidad que tengas de obtener un yahtzee en lugar de conformarte con una puntuación más baja. Mientras más pronto obtengas un yahtzee, mejor, ya que esto incrementa tus posibilidades de obtener la bonificación de 100 puntos.
Si ya obtuviste un yahtzee, aprovecha cada oportunidad para obtener otro en lugar de conformarte con una puntuación más baja. Por ejemplo, si obtienes un full con un 4 en tres dados y un 2 en dos dados, no te conformes con esa puntuación. En cambio, vuelve a tirar los dados en los que hayas obtenido 2 para tratar de obtener otro yahtzee.
Trata de obtener la bonificación de 35 puntos. A veces, puede ser confuso determinar en qué recuadro ingresar tu puntuación en cada turno. Por tanto, puede serte útil tener en mente la bonificación de 35 puntos.Es muy raro obtener puntuaciones altas con números bajos en los dados, como 1 o 2. Por tanto, te conviene ingresar tus puntuaciones en los recuadros etiquetados como "1" o "2" en la sección superior si obtienes 2 o 1 en muchos dados.
Procura obtener escaleras lo más pronto posible. Trata de que ninguno de los recuadros de la sección inferior tenga una puntuación de 0, ya que estos te dan la oportunidad de obtener puntuaciones más altas. Por tanto, trata de obtener escaleras lo más pronto posible para llenar esos recuadros y luego poder enfocarte en obtener yahtzees. Mantente alerta a combinaciones como 2, 3 y 4 o 4, 5 y 6. Vuelve a tirar los dados según sea necesario para obtener una escalera rápidamente.
Valorar donde apuntas la puntuación de un yahtzee. Si estás en una etapa avanzada del juego y obtienes un yahtzee por primera vez, ingresa la puntuación en la sección superior de la hoja de puntuación. Es raro obtener un yahtzee, incluso con una buena estrategia. Si las puntuaciones están muy reñidas, el juego está en una etapa avanzada y aún no has obtenido un yahtzee, puedes ingresar la puntuación del siguiente yahtzee que obtengas en la sección superior de la hoja de puntuación. Por ejemplo, obtener un 6 en los cinco dados más la bonificación de 35 puntos te da un total de 65, mientras que un yahtzee en la sección inferior solo vale 50 puntos. Sin embargo, ten en cuenta que, si después obtienes otro yahtzee, este valdrá solamente 50 puntos en lugar de 100, ya que no ingresaste el anterior como un yahtzee en la sección inferior.
Habilidades y destrezas: Previsión y razonamiento. Estrategia y Probabilidad.
Comentarios:
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Descargar la hoja de puntuaciones en español.
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